Sólo la informática es informática

Algunas voces están en desacuerdo con la reclamación liderada por la SCIE, colegios de ingeniería informática y asociaciones de profesores de informática de enseñanzas medias de toda España, resumida en el manifiesto de apoyo a la enseñanza de informática en bachillerato. Dichas voces, entre la que se encuentra la comunidad de estupendos docentes e investigadores que mantienen programamos.es, plantean serias dudas sobre si de verdad la informática desaparece de Bachillerato. Las dudas planteadas parten del hecho de que el borrador del nuevo RD incluye asignaturas como «Tecnología e Ingeniería» en la modalidad de Ciencias y Tecnología del Bachillerato, junto a competencias específicas relacionadas con el pensamiento computacional en las otras modalidades de bachillerato, así como asignaturas como «Tecnología y Digitalización» en secundaria obligatoria. Todo ello trufado de competencias de pensamiento computacional, competencia digital, tecnologías de la información y la comunicación, y muchos otros conceptos que solo tienen una cosa en común: evitar el uso del término informática.

La premisa de la discusión sobre si desaparece la informática del bachillerato es incorrecta. El problema no está en que la informática aparezca o desaparezca, porque nunca ha estado. Ni lo está. Ni creo que lo esté en muchos años.

El pensamiento computacional no es la informática. La tecnología y digitalización no son la informática. La tecnología e ingeniería tampoco son la informática. Las tecnologías de la información y la comunicación no son informática y las matemáticas tampoco son informática. Si todas esas cosas fueran informática, no habría sido necesario acuñar el término castellano informática (como préstamo del francés informatique), ni habría sido necesario fundar desde los años 70 facultades de Informática por toda España, ni habría sido necesario crear en 1990 el cuerpo superior de gestión de sistemas e informática. Solo la informática es informática.

Todos los intentos de decir que la informática está en todos lados y que por eso no es necesario utilizar la palabra «informática» en las 534 páginas del borrador de RD (salvo en 16 apariciones donde adjetiva a los términos «aplicación»; «recurso», «medio» y «sistema») no son sino un intento deliberado de desviar la atención. Un intento ex-profeso de que los egresados de enseñanzas medias que accedan a la Universidad no sepan exactamente qué es eso de la Informática. Y en última instancia, una trampa que perpetúa el fraude académico que sucede cuando algunos alumnos eligen como carrera universitaria una de las llamadas «STEM» y se encuentran con que, vaya sorpresa, acaban por no estudiar nada de informática. Acompañado del engaño que hace que otros alumnos elijan Informática creyendo que van a pasar una placentera vida delante del Office y jugando a videojuegos y, oh sorpresa (más desagradable), tienen que estudiar Informática (que hasta ese momento no sabían lo que era). Y matemáticas. Y tecnología. Hasta ingeniería tienen que estudiar. Y hasta digitalización. Incluso tienen que desarrollar (en no pocos casos, desarrollar aún más de lo que ya traen consigo) su pensamiento computacional.

Si no se quiere introducir la informática en las enseñanzas medias, no hay problema. Las soluciones no son siempre únicas (como todo buen informático conoce). Todo esto tiene un arreglo para reducir los problemas que acabo de comentar: introducir toda esa informática que falta en esos estudios universitarios STEM, incluyendo las ingenierías. Ahora, vete a convencer a los responsables (?) de los curricula de esos estudios universitarios para que hagan hueco a la informática, a la inteligencia artificial (a la de verdad, no a programar con bibliotecas de machine learning y decir que se está haciendo IA), a los fundamentos de la computación y las estructuras de datos, a la ingeniería del software, a los lenguajes (de todo tipo, no solo de programación) y su construcción, etc. Puedes esperar sentado.

Solo la informática es informática. Como dice Paul Rosenbloom, la informática constituye por sí misma un Fourth Great Scientific Domain. Un RD como éste que le niega a la informática su sitio, su nombre y su importancia es que, como dice en The Pricess Bride Cary Elwes, is trying to sell you something.

3 comentarios en “Sólo la informática es informática

  1. Hola, Juanma,
    Un artículo muy interesante.
    Pero aparece una afirmación sobre Programamos que quizás habría que matizar. Desde Programamos no estamos en contra de que se enseñe informática en Bachillerato, ni mucho menos. De hecho, a muchos de los docentes que formamos parte del equipo nos encantaría que hubiera una asignatura específica de informática en Bachillerato.
    En el artículo que hemos publicado simplemente hemos querido ofrecer datos que permitan valorar si la afirmación «la informática desaparece de bachillerato» que se ha visto en prensa estos días era correcta.
    ¡Saludos!

    • «Solo la informática es informática». No se puede decir más claro.

      Jesús, admiro vuestro trabajo en Programamos desde hace muchos años y entiendo la intención del artículo que hicisteis. Pero creo que no se ha entendido el mensaje del mismo. Pero ni por un lado, ni por el otro. Pienso que el asunto es preocupante. Y me parece bien que la prensa se escandalice por la desaparición de la informática en las etapas obligatorias (o, como deja entrever Juanma en el artículo, un agujero más en el barco que ya lleva tiempo hundiéndose). Al igual que las familias deberían estar preocupadas por este hecho. Todos sabemos lo que van a hacer los pobres docentes que, no teniendo ni idea de informática, tengan que impartir esos criterios. Al menos, en un porcentaje altísimo. Parece que no se ha aprendido nada del bilingüismo. Y, en este caso, es aún peor, porque el idioma extranjero aún permanece como asignatura al menos.

      Ojalá esté equivocadísimo.
      Un saludo.

  2. Pingback: ¡Es la economía (de la informática), estúpido! | Las crónicas del tulipán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s