Crónicas del nopal

Tras 27 horas de arduo viaje, llegué a México. Como lo primero es lo primero, hay que bautizar las crónicas de estos días. Tras algunas conversaciones con amigos, donde intercambié propuestas de nombres inspiradas en enchiladas y manitos, me gusta más seguir con la tradición botánica y utilizar el nopal, cactus típico de estas tierras, que además es comestible y que tiene equivalente gaditano en la chumbera.

Como es tradición, comenzaré pues las Crónicas del Nopal por las clásicas secciones de ‘progresos con el idioma’ y ‘gastronomía del país’, que rebautizaré apropiadamente acorde a los usos del lugar: ‘tacos y chingadas’ para el idioma y ‘tamales y enchiladas’ para la gastronomía. Umm… la verdad es los nombres son poco claros; ambos bien parecen cosas de comer 😛

Sección tacos y chingadas

Bien es sabido los distintos usos que a un mismo término del diccionario español se le da a ambos lados del charco. Aunque muchos son ya conocidos, intentaré hacer una selección escogida (i.e. esjodida) de algunos que no dejan de soprenderme:

  • En los aviones no se embarca, sino que los pasajeros los abordan. La verdad es que a puntito estuvimos de abordar el avión en Atlanta con rumbo a México DF, pues el desastre y la sobreventa de la compañía Delta Airlines bien que nos incitaba a ello. Pero no: finalmente sólo embarcamos.
  • A los profesores que pasean por el campus también se les aborda. En este caso para preguntar por cualquier cuestión académica de interés para el alumno que, afortunadamente, no lo hace al grito de “¡al abordaje!”
  • Las acciones formativas de la que son objeto los alumnos en la Universidad aquí se denominan de una forma quizá más apropiada con la naturaleza e idiosincrasia del estudiante de nuestros días. Estas acciones son aquí llamadas adiestramiento, a pesar de que por regla general los alumnos mexicanos son bastante más educados que sus homónimos españoles, quienes muchas veces sí que necesitarían de ese adiestramiento pero en su acepción española.
  • No hace falta decir que el verbo coger y todas las formas lingüísticas en él basadas, tanto verbos (escoger, recoger, acoger) como nombres (recogedor, acogedor) están completamente fuera de lugar en Latinoamérica. Pensad que la acepción más común es sinónimo de un verbo español que empieza por f y termina… bueno… en general suele terminar bien :))
  • Por las mañanas te aseas bajo una regadera. Umm… esto no le va a venir bien al nopal, que no necesita mucho de las regaderas para dar sus buenos frutos, los higos chumbos (tunas los llaman aquí).

Sección tamales y enchiladas

Hablando de higos chumbos, aún no me ha dado tiempo a probar mucha gastronomía del país. Bueno, sí que he probado algo, pero ya lo había hecho antes en España: los citados higos chumbos y la cochinita pibil. Que conste que estoy hablando de gastronomía y cosas de comer, no de verbos a evitar 😉 En cuanto tenga la ocasión, probaré los chapulines (insisto: sigo hablando de manjares culinarios; para evitar confusiones). Aunque en España sólo conozcamos al chapulín colorao, éste es realmente el nombre que reciben los congéneres de Flip, el de la abeja Maya.

Bueno, la verdad es que sólo llevo un par de días en Querétaro (sí, sí… donde el Buitre marcó los 4 goles a Dinamarca) y aún hay poco que contar. Parece que el próximo fin de semana visitaremos Guanajuato. En cuanto haga alguna visita os cuento más detalles.

¡Ándele!

Anuncios

4 comentarios en “Crónicas del nopal

  1. Una vez en Argentina me contó un taxista que unas chicas españolas, jovencitas y de buen ver le habían dicho, tras un viaje en su taxi, que si podría pasar por la tarde a recogerlas al hotel. Imagínate la cara de felicidad del taxista ya que su acepción de recoger era VOLVER A COGER!!!Pasalo bien.

  2. Cuidado con ese estómago, Juanmita. Espero que te esté yendo bien en estos meses de “el retonno”.Por cierto, Estadio la Corregidora.Abrazo Ramón (de Colme)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s