El carpintero brillante

Hola de nuevo,

Como ya han sido bastantes las vicisitudes gastronómicas y costumbristas al estilo holandés que me han acontencido en este anaranjado país, y el aparato digestivo se resiente, me dispuse a acudir, junto a otros colegas expatriados (cada vez hay más por el mundo), a un merendero típico español, sito en la antigua ciudad de Utrecht, y conocido por “Club Deportivo El Brillante“, que por el aspecto debió inaugurarse antes que la ciudad. Al menos Felipe II tuvo que pasarse a tomar unas cañas después de cargarse a Guillermo de Oranje. Fue como entrar en la España profunda del seiscientos: las mesas de formica marrón, el futbolín raído, la señora Carmen en los fogones, el camarero con acento de la sierra malagueña,… Sólo eché en falta la vajilla duralex, el poster de Marisol y el anuncio del bombero-torero. Pero la comida estuvo muy bien, que conste. Ya echaba en falta una buena tortilla de patatas y unos calamares. Y los precios también muy bien, pues eran de antes del euro 🙂

Pero para ‘Brillante’ el carpintero holandés que vino el otro día a instalarme la puerta del armario. La dueña del piso me preguntó si podía quedar con Lucas (el carpintero) con tal motivo. Uno se espera que llegue el típico ñapas, con el mono azul lleno de grasa, la barba de tres días, el bigote pancho villa, y hablando en español y malamente (vamos, como lo hablo yo tras pasar en Cádiz más de dos días seguidos ;). Pues nada de eso. Lucas habla inglés mejor que yo, va vestido y peinado que parece recién salido de un anuncio de Hugo Boss, y para colmo cuando le cuento que estoy aquí en una ‘ research fellowship‘, en vez de preguntarme que eso qué es (dat wat is) va y me pregunta que en qué universidad y qué área de conocimiento. Le digo que en computer science, y me responde muy convencido: “oh, ICT, information and communication technologies. Interesting…“. Imaginaos a Benito o Manolo el carpintero hablando inglés o traduciendo un acrónimo. Me consuela pensar que Lucas ‘el brillante’ debe de ser uno de esos egresados de las numerosas universidades holandesas, que se han dado cuenta de que la mayoría de los carpinteros ganan más que la mayoría de los ingenieros 😦

Sección
vordert met de taal:

En la entrega anterior os conté que “cariño” se dice “schatje” y se pronuncia “sjatche”. Digo yo que podían poner la j y la ch cada una en su sitio y acabádamos antes, pero no… He indagado sobre el tema y resulta que la terminación “-je” (pronunciada “che”) es como nuesto “-ito/-ita”, por lo que sjatche realmente significa “cariñito”. Todo lo que acaba en “che” es de por sí cariñoso, así que no os extrañéis cuando un holandés se sonría al oiros decir “qué pedazo de coche”, ” te voy a dar una leche” o “mido metro noventa y me llamo merche”.

Otra cosa que se aprende pronto porque te lo recuerdan constantemente con luminosos por todas las carreteras: u rydt te snel. No significa “bienvenido” ni “vuelva pronto…”, sino “vd. conduce demasiado deprisa”. Deprisa quiere decir ir a 85 km/h cuando el límite está en 80 (:-O

Este fin de semana hacen puente desde el jueves, así que me iré unos días a Dortmund a visitar a un primo. Lo de Dortmund no tiene nada que ver con esa jornada dedicada a pedir dinero contra el hambre con una hucha amarilla. Me refiero a la ciudad alemana, que está a unos 200 km de aquí. Mi primo es gaditano de pura cepa, está casado con una siciliana, tienen un hijo alemán (y otro en camino), y viven en Dortmund, así que la cosa promete… Con deciros que una vez que les ví en Cádiz, el chaval le pedía al padre que apagara la luz con un claro “auslöschen la lú” (mezcla del alemán “das Licht auslöschen” con el gaditano “apaga la lú”)

Saludos!

Responder

