Las putenkroketen

Hola a todos,

Este fin de semana pasado estuve en Luxemburgo y Trier (Alemania). Para llegar hubo que pasar por Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania. Y porque levanté el pie del acelerador, que si ando unos metros más me cuelo en Francia. En serio. Aquí bajas a comprar el pan y sin darte cuenta te metes en Bélgica. Por cierto, eché gasoil en Luxemburgo. ¿Sabéis a cuánto está el litro? 0,947 euros. No digo nada más sobre el crecimiento económico español, que luego me tachan de rojete. Y más que rojete soy blaugranete, jeje. Sobre todo hoy (cruzo los dedos).

El “Grand Duché” de Luxemburgo es bonito. No tan grande ni tan húmedo como dice su nombre, pero no está mal. La parte antigua de la capital está hundida en el tajo del curso del río, entre dos puentes. Me recordaba a Ronda, pero con casas dentro y fuera del tajo. Parece que aquí no son tan meticulosos con la ley del suelo.

Luego, una paradita en Echternach, donde me contaron que había varios caminos para hacer senderismo entre bosques oscuros. Y eso hice. Cogí el coche y me fui a hacer ‘senderismo’ por el bosque. Sin bajarme del coche, claro. ¿O acaso el sendero deja de ser sendero si se va por él en coche? Pues eso, senderismo.

De camino hacia Alemania, durante un trecho del camino, los coches que me encontraba de frente me hacían luces. ¿Qué creéis que piensa un español típico ante estas señales? Pues eso: seguro que más adelante me encuentro a los “van de verde” del lugar. ¡Pues no! Estos europeos son muy civilizados, y avisaban porque había un accidente que ocupaba el carril por el que yo avanzaba.

Al final llegué a Trier, la ciudad más antigua de Alemania. Había un cacho edificio romano muy chulo e interesante por lo inusual de este tipo de construcciones (creo) en esa época (¿algún historiador del arte que me corrija?). También estuve en la casa donde nació Carlos Marx, pero esa no os la enseño porque me tacháis de rojete oscuro.

A continuación os relato algunas anécdotas, cada una en su sección correspondiente.

Sección “progresos con el idioma” (vordert met de taal)

Las primeras palabras que alguien como un servidor debe aprender de cualquier idioma al viajar al extranjero son: ¿cuándo se come aquí?. En segundo lugar, ¿cómo ha quedado el Cádiz? —éstas de infausto recuerdo, snif :,(— Y en tercer lugar hay que aprender a decir I love you. Pues bien, tras indagar sobre ésta última aserción, resulta que soltarle tan bonitas palabras a una moza que se precie, en holandés se dice ik hou van je, y se pronuncia “ikjaufañau”. No sé vosotros que diréis, pero a mí esto me suena a “estás apañao”. Digo yo que el partener deberá responderle “¡pues anda que tú…!” en vez de “yo también”, ¿no?. Y nada de añadir la coletilla “cariño”, que en dutch se dice schatje, pronunciado “sjatche”, de lo que se deduce que aquí la gente se pone cariñosa cuando se resfría.

Sección “gastronomía del país” (gastronomie van het land)

En esta ocasión os relato costumbres gastronómicas del país vecino, es decir, Alemania (Fijaos que en España todo el mundo dice “el país vecino” y sabemos que nos referimos a Portugal; ¿y Francia y Andorra qué? ¿no son vecinos?) Pues aquí lo tienen más dificil, porque hay más vecinos que en “Aquí no hay quien viva”. Con razón le llaman a esto la comunidad europea. A lo que iba: ¿recordáis las kroketen? Pues en Trier tienen unas croquetas preparadas (creo que) a base de pavo, que se llaman putenkroketen. Jeje, la coña de las kroketen no acababa en el nombre, sino que continúa en sus variedades. Seguiré indagando especialidades culinarias y os cuento…

Un abrazo,

…y ¡Força Barça!


Juanma.

Responder

