Desde Taiwan con amol

Hola,

Llegado sano y salvo, recuperado de sueño y después de ampliar un poco
la presentación (ya sé, ya sé… no es bueno dejar todo pa última
hora), hoy he intentado salir a la calle a hacer turismo. El intento
ha durado 30 minutos, porque a 35º grados y una humedad que ríete tú
de cádiz, esto no hay quien lo aguante. Entre eso y la polución que
causan doscientos mil millones de ciclomotores en la calle, que son
como una marabunta, me he vuelto pal hotel y me he metido un jacuzzi
que no se lo salta un caballo. Que también tiene humedad, pero más
agradecida, vamos…

Lo de las motos es alucinante. Cuando se abre un semáforo (me doy
cuenta por el color verde, que conste, que si no…) salen de
estampida cien mil motos esquivando todo bicho móvil que se ponga a su
alcance. Y en las aceras es alucinante: tres y cuatro filas de motos
aparcadas delante de cualquier edificio (al menos de los del
downtown). Parece que el gobierno ha puesto en práctica algo de “un
chino, una moto”, igual que “un hombre, un plátano”

Aquí me hallo como si hablara en chino. Esto, quiero decir,… como si
hablara en español. Casi nadie habla inglés. Así que como al final no
me entienden, diga lo que diga, pues se lo digo todo en español, que
gesticulo mejor. Pa comer es un cristo. Sólo el maitre chapurrea un
poco el inglés, así que me atendió él. Y el hijoputa va y se sienta
con una china mu guapa que entró en el restaurant y me abandona a la
suerte de los postres! Menos mal que una chinitas mu majas se pasean
con un carrito y te enseñan los postres pa que elijas. Como tengamos
que aprender chino todos como dicen, la hemos cagao. Yo sólo sé decir
divorcio (chao cho-chín) y pelo sucio (chin-cham-pú), naúfrago
(chin-chu-lan-cha) y noventa y nueve (cachi-chien).Y así no se llega a
ninguna parte (nin-gún-lao)…

Otra cosa curiosa es que aquí hay un chino por cada tarea. Vamos, que
la china que lleva el carrito de los postres sólo hace eso, y la que
te acompaña a la mesa también hace sólo eso. Como hay tantos, tienen
uno para cada cosa. Esto de los roles y las personas no lo tienen muy
asumido (Dani, que no vaya ningún taiwanés a tu tesis, que no va a
entender pa qué leñe sirven los roles 😉 Una persona, un rol (como
con las motos).

Mañana empieza la conferencia. Ya os contaré. Como me toque toda la
audiencia china, por mis castas que la hago en español, que se van a
enterar igual…

Saludos.

Responder

